jueves, diciembre 15, 2005

Merian.C.Cooper & Peter Jackson's KING KONG

Acabo de llegar de ver con Miki el estreno más esperado.
Comentar que soy un nuevo fan del mono, pedí a Amazon la lata con la peli original, para verla antes de la nueva.
Me llegó el martes pasado y la ví. En mi busqueda de clásicos que aun no he visto, de 3 los últimos, Kong ha sido el que más me ha gustado, después Metropolis, y por último, siendo una decepción, el Drácula de Browning.





La película tiene algo mítico, aparte de la genial animación de Kong y los bichos por parte de Willis O'Brian, de la genial banda sonora, etc... Es una genial peli de aventuras, con un poco de terror y la clásica historia de la bella y la bestia. Toda la parte en Skull Island es genial, ni un minuto de descanso, y poquísimo dialogo.Ole sus huevos por hacer eso en el 33. Y tenemos el final, de las escenas más famosas de la historia del cine.
Pese a que los medios usados, ahora pueden parecer ridiculos [Que coño, viva la stop-motion y abajo los CG's], hay escenas que son obras de arte en sí mismas por la compleja composición, como la de la cueva.

Ayer por fín ví el documental sobre su director, un aventurero, piloto en las 2 guerras, y cineasta, muy interesante, y hoy he terminado de ver el documental sobre la peli en sí.Viendo el proceso de creación me ha gustado más aun.Por cierto, 3h30m entre los 2 documentales, lastima que no estén subtitulados.

Dejemos de hablar de la original, que todos sabemos lo buena que es y pasemos al Remake, o mejor dicho homake [Parida entre homenaje y remake]





No las tenía todas conmigo después de leer algunas críticas negativas, y porque la trilogía del anillo no me llega a fascinar, demasiado épico-artificial, pero bueno, tambien había leido buenas criticas. Se puede decir que esperaba algo bueno.

El guión ha cambiado bastante, ahora Jack ya no es un tipo del barco más, por ejemplo.Los nativos son distintos y acojonan un rato, y todo esa parte inicial de la isla es diferente tambien.
Son pequeños cambios que hacen que veamos algo distinto al menos y merezca la pena, un calco hubiera sido peor.

Hay bastantes guiños/homenaje a la original, cosa que se agradece, y seguro que me he dejado alguno.

La dirección sigue siendo el punto pendiente de Peter, me refiero a los planos usados, al montaje algo movido, a esos planos aereos que recuerdan a la compañia del anillo...Si algún premio no debería ganar esta pelicula es este.

Todos los diseños, desde la New York del 33, hasta Skull Island, con sus bichos y junglas son increibles, de lo mejor que se ha visto nunca [Para algo tenían tanta pasta, y WETA se lo curra]

La música, pche, me gusta más la original, aunque esta gana en los efectos sonoros. Los gritos humanos y gruñidos de las bestias en la del 33 eran algo ridículos, no así en esta.

Los efectos especiales, bueno, a veces cantan, pero la mayoría de las veces son geniales. Eso sí, la tecnología aun no está a punto para mostrar buenos planos [Y totalmente creibles] de Kong y Ann en la mano. Eso sí, me gustaba más el Kong original, con stop-motion, además este va mucho a 4 patas como los gorilas y no me termina de convencer.

Y después de comentar todo esto, decir que la pelicula es jodidamente emocionante. Hay varias escenas que casi no puedes ni respirar, hay otras que dan autentico miedo, y solo hay un par que me han resultado vulgares y malas.Quizás se pueda hacer algo larga, pero para mí ha sido como si durara 2 horas. Los cambios realizados son de mi agrado y el final es mucho más cruel.
Me he sentido como cuando ví Jurassic Park en el cine de canijo, aunque a menor escala.

Comparando, me quedo con la original y con el remake, aunque si me dan a elegir me quedo con el mito de la original. Y entre esta y los anillos, el mono se come a los hobbits con patatas.

Cosas buenas:
-Lo emocionante y espectacular que es.
-Los diseños de todo
-Kong, aunque quizás lo han hecho demasiado humano
-Los multiples guiños a la original
-El nivel de los actores
-3 escenas en partícular [Seleccionar para leer]:
La lucha con los 3 rex
La escena del pozo con los insectos
Todas las de los nuevos nativos
-Tiene cosas muy bestias
-La mejor peli de aventuras del nuevo siglo

Cosas malas:
-La dirección marca de la casa con esos planos [Los aereos, pocos por suerte y los épicos a camara lenta] que recuerdan a los anillos.
-Se podría haber comprimido algo.
-2 escenas en partícular [Selecciona para leer]:
El ataque de los diplodocus y los raptors, parecia un videojuego mal hecho
Kong riendose como un humano
-Que muera el chino
-Que los nuevos nativos solo salgan al principio de la isla

Creo que nada más. No será la mejor película del año, pero seguramente sea mi favorita del año. Estoy deseando pedir el baul con los diarios de producción en enero

y que salga ya la peli.
Posiblemente este finde repita en zgz.

Hail King Kong!!

1 Comments:

Anonymous Karty said...

Estoy de acuerdo en bastantes cosas contigo pero hay una que no.
La escena de los insectos es MAS que larga,es jodidamente eterna...no le vi el sentido.
La carrera de los velociraptors y diplodocus a mi me parecio genial,un poco larga tambien pero joer,estuvo bien guapa.
Ke muera el chino? jajaja,ke mas da tio?
Y las camaras lentas,totalmente de acuerdo contigo..cargante.
Por lo demas una peli muy fumable del peter
Kedate con la jaula del monorata de sumatra (dios me parto solo de escribirlo,eske es brutal ratas violando a monos) ,esta en el barco la primera vez ke llevan al guionista abajo,sale al fondo.
Saludos!

12:27  

Publicar un comentario

<< Home