Yo y el cine en 2010
Un año más, un repaso a lo que ha dado de sí para este humilde servidor el mundo del cine.
Para mí, estaba marcado principalmente, por el colofón de una saga con la que llevo desde los 9 años, revolucionando primero la animación por ordenador, y ahora, con el inflado a 3D dá una muestra de cómo hacer las cosas en esta nueva "modalidad".
El año anterior conseguí acercarme a ver las 2 primeras de esta forma, y esta, aunque la primera vez la vimos de forma tradicional, al tiempo repetí con las gafas y mereció toda la pena.
Dicho esto, tranquilamente puedo decir que "Toy Story 3(D)" fué la mejor película del 2010.
Hay varias candidatas, pero que después de 2 entregas y de haber crecido con ellas (Como nota friki comentar que la 2ª fué la primera vez que entré solo a una sala de cine, estuve rodeado de niños más pequeños [yo tenía 13] y seguro que la disfruté más que ellos), me vengan con esto, y que sea aún más completa y variada que la primera, y con un final que me hizo asomar las lágrimas.
Otras cinta de animación destacable fué "Gru, mi villano favorito", casi tan entrañable y divertida como la de los juguetes, aunque estará aún mejor el verla con sus dobladores originales, todo cómicos de verdad.Aún con todo, Florentino la podría haber destrozado más.
Dejando atrás una de las que está en el podium, iré comentando lo que más me ha gustado por orden de estreno.
"La Cinta Blanca" de Haneke, que nos llegó con un poco de retraso, una gran historia malrollista, aunque tengo que repetirla para quedarme con todos los detalles.
"Still Walking", de Hirokazu Kore-eda, otra que nos llegó con retraso, tan bonita como suele ser habitual en este señor.
Otra historia dura, aunque con un mensaje positivo al final, "Precious".Igualito que los dramas que se apresuran por subvencionar para convertir en éxitos de taquilla en nuestro país...
La gran película carcelaria, "Un Profeta", que sí nuestra Celda 211 era un notable entretenimiento, la francesa juega en una liga superior.
Me enganchó la primera película "política" en mi vida, "El escritor", muy interesante aunque se pierde en su final.
Siguiendo con historias demoledoras, "Ciudad de Vida y Muerte", una de las mejores películas bélicas que he visto, donde narran la invasión de la ciudad china de Nanking por parte Japón.
Llegamos a la primera gran comedia española del año, con el plus de estar rodada en mi tierra, "Que se mueran los feos", donde por fín me río con un papel de Carmen Machi, el mejor Javier Cámara desde Torrente y unos cuantos secundarios impagables, como el maestro J.López.Luego llegaría "Tensión sexual no resuelta", donde me reconciliaba con mi paisano Miguel Angel Lamata después de lo poco que me gustó su primera película.
Llegaron también 2 adaptaciones de comic fuera de lo común, quizás también por venir de comics alejados de los típicos superheroes de Marvel y DC.Se trata de "Kick-ass" y "Scott Pilgrim contra el mundo".La primera más macarra, la segunda más en plan videojuego.Esto es una película divertida y lo demás son tonterías!
Wes Anderson se pasó a la animación y nos regaló un atípico cuento en stop-motion protagonizado por una familia de zorros y demás criaturas del campo."Fantástico Sr.Fox", otra delicia.
También hubo bonitas y atípicas historias de amor, como la de Jim Carrey y Ewan McGregor en "I love you Phillip Morris".Dejando aparte la veracidad de la historia del protagonista, es muy recomendable, tanto como inexplicable lo desapercibida que pasó por los USA (Y por aquí...).Ah, es verdad, que las historias de amor homosexual no las puede ver todo el mundo.
Agradezco a quién sea el re-estreno de "Nausicaa del valle del viento", que hacía siglos que quería ver y pude disfrutar por todo lo alto en un cine.Sin duda, una de las grandes del maestro Miyazaki.
La primera joya "casposa" llegó con lo nuevo de V.Natali, "Splice".Un cocktail, como los ADN que le meten a la criatura, que nos tuvo pegados a la butaca.Y suenan los Cancer Bats!
Le siguió "Machete", la conclusión del proyecto Grindhouse (Parece que por ahora, si acaban haciendo la de las mujeres-lobo de las SS) y haciendo historia al ser el primer trailer falso que se convierte en película.Puede que no me pareciera lo mejor de Rodríguez en caliente, pero ha sido lo más épico del año.Y un jodido placer.
El primer pelotazo "palomitero-comercial" llegó con lo nuevo de Nolan, después de sacar un notable alto con "El caballero oscuro", aparece con un guión-matriushka, que tampoco es que sea muy complejo, pero que unido a los efectos especiales más revolucionarios desde Matrix, deja un conjuto que fué de lo mejor del año.Luego conseguí de la biblioteca "El manuscrito encontrado en Zaragoza" y tengo la sospecha de que está claramente influenciada por ella.
W.Allen volvió un poco a sus orígenes con "Conocerás al hombre de tus sueños" y elevó el listón de sus últimas comedias "ligeras".
De la cosecha de comedias "petardas" yankes, tenemos el primer spin-off de la factoría Apatow, "Get Him to the Greek", que sigue al enorme Aldous Snow que apareciera en la peli de Sarah Marshall.Las mejores canciones del año, y una de las comedias más divertidas con las desventuras de esta estrella de rock.
También estuvo continuando con el espíritu de "Resacón en las vegas", la muy divertida "Salidos de cuentas".
En verano estrenaron otra de las del podio, "La red social", por la cual tenía la curiosidad de a ver que iban a contar basandose en la creación del cara-libro.Una sorpresa que me pegó en la cara, con una banda sonora antológica compuesta por Mr.Reznor, el mejor ritmo que le he visto a una película en muuuucho tiempo y unas actuaciones y guión sobresalientes.Fincher, lo volvió a hacer.
Tuvimos la re-valida del señor Rodrigo Cortés, marcandose un pedazo de thriller con un único personaje en cámara, en un escenario clautrofóbico como es un ataud.No te agobia tanto como los rodados por Tarantino, pero esto no es solo un fragmento sino una película entera!
Hubo tiempo para humillar el uso del 3D que tuvo la que nos dijeron que iba a revolucionar todo, sí, la de los seres azules, en manos de los alicates de "Jackass", que con la 3ª entrega consiguieron la más divertida.Y lo dicho, un uso del 3D la mar de acertado.Pero claro, esto en teoría no se le debe considerar cine, o sí? ¬¬
A final de año nos llegó la otra secuela más esperada por mí, que me resultó todo un orgasmo audiovisual, con otro buen uso del 3D (Y sin basarse en ello), otra banda sonora maravillosa de manos de Daft Punk y en el fondo, a lo que esperaba desde pequeño para "meterme en el mundo de los videojuegos".
Y para acabar con los estrenos en nuestro país, llegó la otra gran película española del año, "Balada triste de trompeta", donde Alex de la Iglesia vá a lo suyo para contar una tragicomedia paralela a la historia de la españa de los 2 bandos, que me resultó deliciosamente excesiva.Están tan bien los actores, que se redime Carolina Bang para mí incluso.
Luego tengo que hablar de las que son del año pasado, pero las ví a primeros de este, o directamente las han estrenado justo antes de los oscar mayer's.
Como el documentalazo sobre la figura mítica y misteriosa del arte urbano, Banksy, "Exit Through the Gift Shop", que en realidad tiene otro protagonista!
Otra de alta categoría para nuestro cine, dejandonos 3 grandes obras, fué "También la lluvia", que no se estrenó en 2010 por poco.Gran guión de la señorita Bollaín para hablar sobre el cine, las miserias en Cochabamba, pero que son las de todo el mundo.
Para redondear, Iñárritu se vino a Barcelona a hacer "Biutiful" y nos dejó posiblemente el mejor papel de la carrera de Bardem, y una gran historia de como tiene que luchar y vivir la gente humilde.
La considerada casi unanimemente por la crítica como mejor obra del año, "Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives", que tuve que ver en los Méliès de Barcelona, con la que por fín caigo bajo el embrujo hipnótico del cine de este tailandés, ciertamente, es algo único.Quizás sino hubiera pasado antes por una primera impresión con "Tropical Malady" e ir prevenido, no me hubiera gustado tanto.
La cinta de ciencia ficción/denuncia social/bajo presupuesto del año fué "Monsters", tan grata sorpresa como el año anterior "Distrito 9", por la que me encapriché tras leer la programación de Sitges junto a "Skyline", que resultó ser una desagradable sorpresa, por su vacuedad.
Del arreón final pre-oscar'es quedan las grandes "127 horas", con un Boyle todoterreno y con un oficio que te cagas, el remake western de los Coen "True Grit" con unos incomensurables Jeff Bridges y la niña protagonista, otro hito del señor Aronofsky con "Black Swan" (Si me costaba creer que se pudiera hacer una película tan buena con una idea tan "simple" como el facebook, aquí pasa lo mismo con el Ballet)
Y para acabar, otra de las sorpresas, "Incendies", un drama paralelo sobre la historia de una mujer huyendo de un país imaginario, vease el Líbano hacia Canadá, junto a la de sus 2 hijos con la tarea de buscar a su padre y a su hermano, durante la cual descubren la historia de su madre y el porqué de su forma de ser.
Con esto, un podio algo chafardero sería...
Lo mejorrrrrrrr
Toy Story 3, La Red Social, Black Swan, True Grit, 127 Horas, Inception, Incendies, Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives y por poner una, Scott Pilgrim contra el mundo.
Lo peorrrrrrrrr
The Last Airbender, Skyline y ... creo que mi sentido arácnido me ha impedido tragarme más mierdas este año!
Para mí, estaba marcado principalmente, por el colofón de una saga con la que llevo desde los 9 años, revolucionando primero la animación por ordenador, y ahora, con el inflado a 3D dá una muestra de cómo hacer las cosas en esta nueva "modalidad".
El año anterior conseguí acercarme a ver las 2 primeras de esta forma, y esta, aunque la primera vez la vimos de forma tradicional, al tiempo repetí con las gafas y mereció toda la pena.
Dicho esto, tranquilamente puedo decir que "Toy Story 3(D)" fué la mejor película del 2010.
Hay varias candidatas, pero que después de 2 entregas y de haber crecido con ellas (Como nota friki comentar que la 2ª fué la primera vez que entré solo a una sala de cine, estuve rodeado de niños más pequeños [yo tenía 13] y seguro que la disfruté más que ellos), me vengan con esto, y que sea aún más completa y variada que la primera, y con un final que me hizo asomar las lágrimas.
Otras cinta de animación destacable fué "Gru, mi villano favorito", casi tan entrañable y divertida como la de los juguetes, aunque estará aún mejor el verla con sus dobladores originales, todo cómicos de verdad.Aún con todo, Florentino la podría haber destrozado más.
Dejando atrás una de las que está en el podium, iré comentando lo que más me ha gustado por orden de estreno.
"La Cinta Blanca" de Haneke, que nos llegó con un poco de retraso, una gran historia malrollista, aunque tengo que repetirla para quedarme con todos los detalles.
"Still Walking", de Hirokazu Kore-eda, otra que nos llegó con retraso, tan bonita como suele ser habitual en este señor.
Otra historia dura, aunque con un mensaje positivo al final, "Precious".Igualito que los dramas que se apresuran por subvencionar para convertir en éxitos de taquilla en nuestro país...
La gran película carcelaria, "Un Profeta", que sí nuestra Celda 211 era un notable entretenimiento, la francesa juega en una liga superior.
Me enganchó la primera película "política" en mi vida, "El escritor", muy interesante aunque se pierde en su final.
Siguiendo con historias demoledoras, "Ciudad de Vida y Muerte", una de las mejores películas bélicas que he visto, donde narran la invasión de la ciudad china de Nanking por parte Japón.
Llegamos a la primera gran comedia española del año, con el plus de estar rodada en mi tierra, "Que se mueran los feos", donde por fín me río con un papel de Carmen Machi, el mejor Javier Cámara desde Torrente y unos cuantos secundarios impagables, como el maestro J.López.Luego llegaría "Tensión sexual no resuelta", donde me reconciliaba con mi paisano Miguel Angel Lamata después de lo poco que me gustó su primera película.
Llegaron también 2 adaptaciones de comic fuera de lo común, quizás también por venir de comics alejados de los típicos superheroes de Marvel y DC.Se trata de "Kick-ass" y "Scott Pilgrim contra el mundo".La primera más macarra, la segunda más en plan videojuego.Esto es una película divertida y lo demás son tonterías!
Wes Anderson se pasó a la animación y nos regaló un atípico cuento en stop-motion protagonizado por una familia de zorros y demás criaturas del campo."Fantástico Sr.Fox", otra delicia.
También hubo bonitas y atípicas historias de amor, como la de Jim Carrey y Ewan McGregor en "I love you Phillip Morris".Dejando aparte la veracidad de la historia del protagonista, es muy recomendable, tanto como inexplicable lo desapercibida que pasó por los USA (Y por aquí...).Ah, es verdad, que las historias de amor homosexual no las puede ver todo el mundo.
Agradezco a quién sea el re-estreno de "Nausicaa del valle del viento", que hacía siglos que quería ver y pude disfrutar por todo lo alto en un cine.Sin duda, una de las grandes del maestro Miyazaki.
La primera joya "casposa" llegó con lo nuevo de V.Natali, "Splice".Un cocktail, como los ADN que le meten a la criatura, que nos tuvo pegados a la butaca.Y suenan los Cancer Bats!
Le siguió "Machete", la conclusión del proyecto Grindhouse (Parece que por ahora, si acaban haciendo la de las mujeres-lobo de las SS) y haciendo historia al ser el primer trailer falso que se convierte en película.Puede que no me pareciera lo mejor de Rodríguez en caliente, pero ha sido lo más épico del año.Y un jodido placer.
El primer pelotazo "palomitero-comercial" llegó con lo nuevo de Nolan, después de sacar un notable alto con "El caballero oscuro", aparece con un guión-matriushka, que tampoco es que sea muy complejo, pero que unido a los efectos especiales más revolucionarios desde Matrix, deja un conjuto que fué de lo mejor del año.Luego conseguí de la biblioteca "El manuscrito encontrado en Zaragoza" y tengo la sospecha de que está claramente influenciada por ella.
W.Allen volvió un poco a sus orígenes con "Conocerás al hombre de tus sueños" y elevó el listón de sus últimas comedias "ligeras".
De la cosecha de comedias "petardas" yankes, tenemos el primer spin-off de la factoría Apatow, "Get Him to the Greek", que sigue al enorme Aldous Snow que apareciera en la peli de Sarah Marshall.Las mejores canciones del año, y una de las comedias más divertidas con las desventuras de esta estrella de rock.
También estuvo continuando con el espíritu de "Resacón en las vegas", la muy divertida "Salidos de cuentas".
En verano estrenaron otra de las del podio, "La red social", por la cual tenía la curiosidad de a ver que iban a contar basandose en la creación del cara-libro.Una sorpresa que me pegó en la cara, con una banda sonora antológica compuesta por Mr.Reznor, el mejor ritmo que le he visto a una película en muuuucho tiempo y unas actuaciones y guión sobresalientes.Fincher, lo volvió a hacer.
Tuvimos la re-valida del señor Rodrigo Cortés, marcandose un pedazo de thriller con un único personaje en cámara, en un escenario clautrofóbico como es un ataud.No te agobia tanto como los rodados por Tarantino, pero esto no es solo un fragmento sino una película entera!
Hubo tiempo para humillar el uso del 3D que tuvo la que nos dijeron que iba a revolucionar todo, sí, la de los seres azules, en manos de los alicates de "Jackass", que con la 3ª entrega consiguieron la más divertida.Y lo dicho, un uso del 3D la mar de acertado.Pero claro, esto en teoría no se le debe considerar cine, o sí? ¬¬
A final de año nos llegó la otra secuela más esperada por mí, que me resultó todo un orgasmo audiovisual, con otro buen uso del 3D (Y sin basarse en ello), otra banda sonora maravillosa de manos de Daft Punk y en el fondo, a lo que esperaba desde pequeño para "meterme en el mundo de los videojuegos".
Y para acabar con los estrenos en nuestro país, llegó la otra gran película española del año, "Balada triste de trompeta", donde Alex de la Iglesia vá a lo suyo para contar una tragicomedia paralela a la historia de la españa de los 2 bandos, que me resultó deliciosamente excesiva.Están tan bien los actores, que se redime Carolina Bang para mí incluso.
Luego tengo que hablar de las que son del año pasado, pero las ví a primeros de este, o directamente las han estrenado justo antes de los oscar mayer's.
Como el documentalazo sobre la figura mítica y misteriosa del arte urbano, Banksy, "Exit Through the Gift Shop", que en realidad tiene otro protagonista!
Otra de alta categoría para nuestro cine, dejandonos 3 grandes obras, fué "También la lluvia", que no se estrenó en 2010 por poco.Gran guión de la señorita Bollaín para hablar sobre el cine, las miserias en Cochabamba, pero que son las de todo el mundo.
Para redondear, Iñárritu se vino a Barcelona a hacer "Biutiful" y nos dejó posiblemente el mejor papel de la carrera de Bardem, y una gran historia de como tiene que luchar y vivir la gente humilde.
La considerada casi unanimemente por la crítica como mejor obra del año, "Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives", que tuve que ver en los Méliès de Barcelona, con la que por fín caigo bajo el embrujo hipnótico del cine de este tailandés, ciertamente, es algo único.Quizás sino hubiera pasado antes por una primera impresión con "Tropical Malady" e ir prevenido, no me hubiera gustado tanto.
La cinta de ciencia ficción/denuncia social/bajo presupuesto del año fué "Monsters", tan grata sorpresa como el año anterior "Distrito 9", por la que me encapriché tras leer la programación de Sitges junto a "Skyline", que resultó ser una desagradable sorpresa, por su vacuedad.
Del arreón final pre-oscar'es quedan las grandes "127 horas", con un Boyle todoterreno y con un oficio que te cagas, el remake western de los Coen "True Grit" con unos incomensurables Jeff Bridges y la niña protagonista, otro hito del señor Aronofsky con "Black Swan" (Si me costaba creer que se pudiera hacer una película tan buena con una idea tan "simple" como el facebook, aquí pasa lo mismo con el Ballet)
Y para acabar, otra de las sorpresas, "Incendies", un drama paralelo sobre la historia de una mujer huyendo de un país imaginario, vease el Líbano hacia Canadá, junto a la de sus 2 hijos con la tarea de buscar a su padre y a su hermano, durante la cual descubren la historia de su madre y el porqué de su forma de ser.
Con esto, un podio algo chafardero sería...
Lo mejorrrrrrrr
Toy Story 3, La Red Social, Black Swan, True Grit, 127 Horas, Inception, Incendies, Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives y por poner una, Scott Pilgrim contra el mundo.
Lo peorrrrrrrrr
The Last Airbender, Skyline y ... creo que mi sentido arácnido me ha impedido tragarme más mierdas este año!
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home