martes, febrero 22, 2011

Distrito Catorce, historia de un grupo de rock

Bueno, el otro día le hablamos de ellos mi padre y yo al colega Juan Carlos, así que le he subido la recopilación de discos que me hice hace unos meses, me han faltado poquitos porque ni los tiene mi padre ni los encontré en ninguna web.

De paso, hago un revival de uno de los mejores grupos de rock que han salido del país y que por no quererlo, no se han comido el mundo, aunque han hecho cosas con las que la mayoría de grupos españoles soñarían.Aparte de su música y letras, a años luz de mucha gente con mucha más fama.

Recomendar también a todo el mundo la película/documental sobre su historia que rodó Juanma Bajo Ulloa con motivo de su último concierto, muy emotiva y muy grande, aunque haya alguno que por lo visto no es del todo sincero.

P.D:Como curiosidad, creo que tienen más discos grabados en directo que en estudio, no sé si son el único grupo del mundo en eso...



Breve historia
"1982 Es el año de formación del grupo en Zaragoza (España). Lo componen Mariano Chueca (ahora Mariano Casanova) en la voz y la guitarra, Alberto Moliner (bajo), Tito Gracia (voz y guitarra) y Javier Paricio (batería). Se presentan al Primer Concurso de Rock Ciudad de Zaragoza , y aunque no lo ganan se hacen con el favor del público y de los medios que acuden a esa primera cita con el rock zaragozano.

1983 Numerosas actuaciones. Reciben la propuesta de un promotor de la ciudad para grabar un primer disco en Alemania .

1984 Graban su primer disco en los Record Way Tom Studio de Frankfurt con Günter Huppert "Hubby" como productor. Hacen allí varias actuaciones y además graban un video clip y un corto con el director de cine Javad Barazany .

1985 Diferencias artísticas hacen que no se edite el disco. Cambios en la formación donde quedan Mariano, Tito e Iñaki Fernández en la batería. Crean un grupo paralelo llamado Pécora Jarris con otros músicos colaboradores.

1986 Composición y ensayo de nuevas canciones y actuaciones con la nueva formación.

1987 Grabación de dos canciones en el disco recopilatorio zaragozano "Monegros". Posteriormente a esta grabación Mariano, Tito e Iñaki deciden disolver el proyecto Pécora Jarris y continuar sólo los tres como Distrito 14 .

1988 Composición y ensayo de nuevas canciones y actuaciones.

1989 Editan el single "Volver a caer" con el sello independiente Interferencias.

Actúan compartiendo escenario con Johnny Thunders .

1990 Alberto, el bajista, regresa al grupo. Trabajan en nuevas canciones con el guitarrista Ollie Halsall (Soft Machine, Kevin Ayers, Radio Futura...).

1991 Graban una maqueta con Ollie en la que se encuentra la canción "Días de Gloria" que llama la atención de las compañías discográficas.

Entra a formar parte del grupo Enrique Mavilla que se encargará del piano, órgano y guitarra acústica.

1992 Firman con EMI y graban el nuevo disco "El cielo lo sabe" con colaboración en los coros de Enrique Bunbury. Comparten escenario con Peter Hammill el 12 de Octubre en Zaragoza.

1993 Sale a la venta un minielepé "edición especial" llamado "Días de Gloria" y el álbum "El Cielo lo Sabe" que les da a conocer en toda España. Aurora Beltrán (Tahures Zurdos) colabora con su voz y guitarra acústica en dos canciones en directo. Es en el mes de Octubre en Zaragoza.

1994 Francisco Jaraba sustituye en la guitarra a Tito. Trabajan en nuevas canciones retirados en una casa de campo cercana a Zaragoza, que denominan "El Milagro". Esta casa es propiedad de un norteamericano, gran amante de la música, que se convertirá en el productor ejecutivo del nuevo disco "La Calle del Sol" . Su nombre John Evans .

1995 Grabación, en Sonoland (Madrid), dirigida por el grupo y editada con su propio sello "Grabaciones el Milagro". El nuevo disco "La Calle del Sol" cuenta con la colaboración en los coros de El Negri (La Barbería del Sur) y de Josemi Carmona (Ketama). El nuevo trabajo cosecha muy buenas críticas en España aunque la difusión es pequeña. Pero es escuchado de forma casual por instituciones culturales de Santiago de Cuba que muestran a partir de entonces gran interés en Distrito 14.

1996 El Ateneo Cultural de Santiago de Cuba les organiza una gira en las provincias orientales donde obtienen gran reconocimiento. Son el único grupo de pop o rock no cubano, hasta hoy, que ha tocado en gira en el oriente de la isla.

Reciben el "Diploma del Pueblo Santiaguero" al mérito artístico y humano.

Al regreso graban su primer disco en directo, en Zaragoza. Se llamará "Noches con sol".

También graban este año dos canciones para el disco Menorca Actúa. En una de ellas titulada "Me Marcharé" cuentan con la colaboración de Eva Amaral en los coros.

1997 Sale a la venta "Noches con Sol" y llega hasta una productora norteamericana que les organiza una intensa gira en California y Nevada en el mes de Junio. Obtienen gran repercusión en los medios latinos de EEUU dedicados al pop y al rock. Al regreso son los encargados de abrir - junto a Placebo - los conciertos de David Bowie en su gira en España .

1998 Nueva gira en el oriente cubano con Juan Millán como nuevo batería. Allí graban el disco en directo "A Mitad del Camino", en Santiago de Cuba . Con la incorporación de sección de cuerda y coros de Santiago, es producido por Carlos Martos y mezclado posteriormente en Sonoland (Madrid). Es el único disco "en vivo", hasta la fecha, grabado en Cuba por un grupo no cubano. También actúan en el templo sagrado del espectáculo en Santiago, el Teatro Heredia .

1999 Sale a la venta el disco-libro "A mitad del camino". Contiene un diario de la grabación, "Diario de un sueño", escrito por Mariano Chueca (voz, guitarra y compositor del grupo). Gira de tres meses en EEUU donde es editado el disco "Noches con sol". Gran repercusión en los medios latinos y también en anglos como el periódico Newsday de New York. Comparten el legendario escenario del Aragon Ballroom en Chicago en dos ocasiones: con Jaguares y con Fabulosos Cadillacs y Rabanes . Entre las dos actuaciones son vistos y escuchados por 12000 personas.

Al final de la gira graban un nuevo disco en directo en la sala Martyr´s de Chicago con Jack Letourneau como productor (Yardbirds, Animals, Andy Summers).

2000 El nuevo disco se llama "Live in Chicago" y es editado en España. Durante todo el año actúan en los EEUU. Son invitados a dar un concierto en el Festival de música independiente SXSW, en Austin (Texas).

Hacen un alto en el camino americano para abrir los conciertos de la gira española de Sting . Participan en la primera edición del festival alterlatino más importante, el LAMC, en New York , donde en esos momentos tienen fijada su residencia.

A finales de año el disco "Live in Chicago" llega a las tiendas de los EEUU editado por el sello de Miami DLN.

En Noviembre graban en los estudios Paragon de Chicago dos canciones como preproducción de un nuevo disco. Con Jack Letourneau como productor y colaboración de Tomas Ford (Candle Box, Get Christie Love). Es el primer destello de su disco actual "El Sueño de la Tortuga".

2001 Continúan con las actuaciones en los EEUU. Alberto deja el grupo y Enrique se hace cargo del bajo. De nuevo actúan en el LAMC de New York.

Críticas en prensa especializada anglo, como CMJ , los alaban.

Continúan los artículos y entrevistas en las revistas musicales latinas más importantes en los EEUU dedicadas al rock y pop como La Banda Elástica de Los Angeles, RPDT en Chicago, Boom en Miami o +Vértigo y Clandestino en NYC.

Graban siete canciones por sorpresa, en directo, para la emisora de radio por satélite Sirius Satellite Radio (NYC) .En Junio deciden regresar a España para grabar lentamente el nuevo disco "El Sueño de la Tortuga".

2002 El grupo se reduce a trío: Mariano (voz y guitarras), Enrique (bajo y teclados) y Juan (batería). Permanecen los tres meses de invierno aislados del mundo en el Monasterio de Veruela (S.XII) , en Zaragoza, dando forma a las nuevas canciones. En primavera comienzan a grabar en Sonoland con Carlos Martos como productor. Mané Larregla se une al grupo como guitarrista "oficial". Antonio Vega colabora grabando los coros de la canción "Valium & Champagne".

2003 Continúa la grabación. Mariano Chueca actúa en solitario en dos conciertos acústicos de Navidad en New York invitado por la revista +Vértigo .

2004 La compañía DRO EAST WEST, subsello de Warner en España, saca el nuevo disco "El Sueño de la Tortuga" a la venta el 17 de Mayo. El grupo decide que el número cambie por letra en el nombre, que a partir de ese momento es distritocatorce , todo seguido.

Sin haber sido editado todavía en EEUU, el primer single "Valium & Champagne" es durante tres meses número uno en las listas de la emisora Radio Arte (Chicago) .

El 12 de Agosto actúan de nuevo junto a Peter Hammill . Es en el festival "Luna Lunera" (Sos del Rey Católico).

Gustavo Siibert en los teclados y Jaime Lapeña al violín y viola son los encargados de acompañar de forma "oficial" al grupo en sus actuaciones..

El 1 de Octubre recogen los premios al mejor álbum por "El sueño de la tortuga" y a la mejor canción por "Valium & Champagne" en Los Premios de la Música Aragonesa . Estos premios son otorgados por votación del público.

El 3 de Octubre abarrotan de público la iglesia del Monasterio de Veruela en concierto acústico , que es filmado y grabado para posteriores ediciones especiales.

2005 Son editados tres singles y tres video clips extraídos del disco "El Sueño de la Tortuga". Los video clips son rodados en Aragón : en La Almunia de Doña Godina, Monasterio de Veruela y Comarca del Maestrazgo.

Durante la primera mitad del año, distritocatorce, además de la promoción del disco en medios de toda España, ha estado presente en directo en importantes eventos en Aragón.

Desde Septiembre y hasta final de año el grupo gira por toda España excepto en el mes de Noviembre en que Mariano Chueca ofrece 15 conciertos en solitario a lo largo de una gira en EEUU . Esta gira comienza con una actuación en un showcase celebrado en Hollywood previo a la entrega de los Grammys Latinos . Tras esta actuación Mariano recorre escenarios en Los Angeles, San Diego, Las Vegas, Miami, Chicago y New York.

2006 Durante este año Mariano Chueca cambia el orden de sus apellidos, poniendo su apellido materno en primer lugar, llamándose a partir de este momento Mariano Casanova . Juan Millán abandona su puesto en la batería y distritocatorce ( Enrique y Mariano ) deciden retirarse de los escenarios para trabajar en futuras canciones y preparar las mezclas de sonido y la realización de las imágenes para el CD-DVD "Concierto en Veruela". Solo rompen este retiro voluntario para compartir escenario con Jackson Browne, en el Festival Luna Lunera de Sos del Rey Católico, en un concierto muy emotivo.

El 21 de Noviembre sale a la venta el CD-DVD " Concierto en Veruela " como inicio de la celebración del 25 Aniversario de distritocatorce . Este nuevo trabajo consiste en un CD y un DVD con el concierto, tres video clips y un interesantísimo documental sobre el antes, el durante y el después de aquella actuación en Veruela.


2007 distritocatorce regresa a los escenarios el 22 de enero con un inolvidable concierto que, sin duda, ocupa ya un lugar de honor en la carrera del grupo. Es en el Teatro Principal de Zaragoza con el aforo totalmente abarrotado. Semanas después recogen dos Premios de la Música en Aragón , uno al mejor audiovisual por "Concierto en Veruela" y otro, cargado de emoción, dedicado a su trayectoria.

distritocatorce dice adiós

Una noche de finales del mes de junio Enrique y Mariano se reúnen en un parque del Barrio de La Jota para hablar de la disolución del grupo. Distritocatorce nació también allí en una noche de verano y allí mismo comenzaba su final. No es cuestión de cansancio ni mucho menos; es cuestión de evolución; es necesidad de comenzar de nuevo y de lanzarse al vacío; es necesidad de navegar en la tempestad a pecho descubierto, rumbo a nuevas singladuras; es hacer realidad lo que dicta la conciencia de Enrique y Mariano: que los dos componentes de distritocatorce que han llegado hasta ese momento han ganado el derecho a comenzar de nuevo. Es el momento de romper un mundo, de romper el cascarón y nacer a una nueva etapa que sin duda ha de ser apasionante como lo han sido sin duda alguna todos y cada uno de estos 25 años en compañía de distritocatorce.

Canciones vividas

Unos días después de esta conversación entre Quique y Mariano lanzan un comunicado anunciando la disolución del grupo tras la celebración de un último concierto anunciado para finales de año y que finalmente tendrá lugar a principios del siguiente, en concreto el 9 de febrero de 2008, en la ciudad de Zaragoza. En este concierto estarán acompañados sobre el escenario por todos los componentes que ocuparon una parte importante de la historia del grupo en estos 25 años y también por amigos artistas que colaboraron con el grupo en el pasado, en grabaciones o en directo. Finalmente participarán Bunbury, Aurora Beltrán, Clara Téllez (Los Peces), Fernando Font (Intrusos), Alberto Gambimo etc. Este concierto será grabado, como no, por Carlos Martos y Héctor Sagrario y será filmado por el conocido director de cine Juanma Bajo Ulloa con el fin de servir como base para una película - documental sobre la historia y la despedida del grupo que él realizará.

Alegría y tristeza

(Por Mariano Casanova, Junio 2007)

Mañana anunciaremos el fin de distritocatorce y no sé si lo que siento es tristeza o alegría. Estoy ahora aparcado frente al Barrio de La Jota, donde todo comenzó. Estoy sintiendo, dejándome llevar por los recuerdos, tantísimos recuerdos y sí, me siento triste, sí, me siento alegre.

Se ha abierto un claro en el cielo por donde asoma el sol anaranjado, entre nubarrones grises, justo ahora que casi está anocheciendo.

El barrio no es como cuando comenzamos, no, ya no está al final de la ciudad. Los lindes con los campos, las torres, las acequias, los cañales y los sueños infantiles, quedan ahora mucho más lejos. Los puentes, las avenidas, el tráfico incesante, rodean lo que una vez fue silencio, amapolas, pájaros, salamanquesas y el sonido del tren en la lejanía durante las noches de verano. Ni un rumor de la ciudad, entonces aún lejana, osaba asomarse por aquí. Mientras, nosotros, niños felices, crecíamos a la par que un mundo nuevo se abría ante la mirada atenta, y aún temerosa, de todo un país.

Somos muy afortunados por haber vivido, justo en nuestro despertar al mundo, una coincidencia absoluta con el despertar de un pueblo, el español, y con los sueños y la ilusión que se palpaban y vivían con intensidad desbordante en cada casa, en cada esquina, a cada paso, desterrada toda rutina.

Y abrimos los ojos y ahí estaba el Rock´and´ Roll. O quizá no, quizá fue el Rock el que abrió de par en par nuestros ojos a un mundo que ya no terminaba en los Pirineos, no, ya no. Nosotros formábamos parte de ese mundo y la música nos iba a conducir lejos, cada vez más lejos y en todos los sentidos: el físico y el psíquico hacia un mundo interior mágico, maravilloso y misterioso que descubrir.

Recuerdo como si fuera hoy - porque jamás la he perdido- la sensación que tenía entonces: Sentía que la música me haría llegar a otros lugares. El primer local de ensayo, que alquilamos, ya no estaba en el barrio. Las actuaciones enseguida dejaron de ser en Zaragoza. A los dos años de formado el grupo ya estábamos grabando en Alemania. Y tras unos años de oscuridad, y creatividad que no encontraba salida, de nuevo lejos, cada vez más lejos: grabaciones en San Sebastián, Madrid, actuaciones en toda España, en Cuba, en Estados Unidos. Hoy camino por las calles de New York, Chicago y tantos otros lugares como si estuviera en casa, son también mi casa.

La vida, y no solo estos veinticinco años de distritocatorce, sino toda la vida, ha sido tan intensa, tan bella de vivir, a pesar del dolor y los malos momentos... pero eso es la vida y no le restaría nada. Eso es la vida que todos vivimos, la que finalmente se confunde en la distancia recordando, hasta no reconocer si uno siente alegría, o tristeza. Pero lo importante es que uno siente, eso es lo importante, que uno sigue aquí y sigue sintiendo.

"A los que siempre estuvieron esperando un nuevo trabajo de distritocatorce."

Link a los discos (700 Mb)
Tienda
Web

Videoclips