miércoles, enero 30, 2013

Un (Otro, también gracias a la HBO) rayo de esperanza para el arte televisivo



Hace unos meses surgía en la televisión por cable americana una serie que supone un soplo de aire fresco, y una esperanza, al menos en esa porción de la caja tonta, de que se pueden seguir haciendo cosas dignas, originales y "auténticas".

La descubrí gracias a un artículo en la sección televisiva de algún periódico local y pronto llamó mi atención con lo primero que leía : "Una joven de mis años estrenaba una serie auto-biográfica en la HBO, veáse el canal más prestigioso de todo el mundo, con permiso de las distintas BBC's, en la que además de guionista iba a participar como directora, protagonista e incluso productora, con la inestimable ayuda (Y empujón, imagino) del rey midas de la comedia petarda norteamericana de los últimos años, Judd Apatow."

Bien, una primera temporada corta, pero no tanto como las de otras series que han tenido que "crecer" y ahora nos tienen atrapados (Por ejemplo, Breaking Bad), un planteamiento inicial que recuerda al de "Sexo en Nueva York", cambiando el prototipo de mujer a mitad de los 30-40 con un curro de puta madre por el de zagalas que acaban de dejar la universidad e intentan malvivir en la gran ciudad, ya sin la ayuda de sus padres. (Leit motif de la protagonista, y primer escollo en su aventura)

Se acaba de estrenar la 2ª, y tras ganar los premios a mejor actríz protagonista y serie de comedia en los globos de oro, ya han confirmado otra temporada más como mínimo.

Trailer original

Y aquí os dejo el enlace a la web de Canal + (Canal que la emite en nuestro país), donde podréis ver una promo subtitulada.

Los guiones, por culpa de la inexperiencia de su autora, no serán tan elaborados como los de la serie de Carrie Bradshaw, pero por contra, son mucho más libres y auténticos (Aparte de que tenemos personajes más vivos, más reales), en especial en lo que a relaciones amorosas y sexuales se refiere, alejada del corsé puritano y políticamente correcto de jolibuz y los grandes canales comerciales, aquí, por fin, se ven situaciones que pasan en la vida real, y se muestra el sexo sin tapujos, posiblemente bastante de lo que se vea haya sido real durante el rodaje, o está muy bien disimulado. No son los grandes polvos edulcorados de Carrie, Samantha, Miranda y la pija estúpida, aquí tenemos los tradicionales "Aquí te pillo, aquí te mato", el tarado que se masturba mientras duermes, la típica amiga frígida...


Sin llegar a los niveles de "Shortbus", es la primera vez que veo algo de ficción que retrata tan bien esa dichosa actividad humana. Además, aquí no hay actrices barra modelo que atrapen al público masculino. Ni estrellas del mundillo que le aporten su tirón. (Al único que he reconocido es al gran Chris O'Dowd, que hacía de Roy en "It Crowd", y es una estrella de las de verdad, no de las que salen en las revistas) La protagonista aparece con sus kilos de más, sin ningún tapujo, ni tendría por qué tenerlos. Otro mini-punto para su creadora, Lena Dunham, por tener los cojones de hacer algo así.


El punto negativo para mí es la actitud algo snob en muchas ocasiones de las 4 chicas, sus problemas, puesto que un poco sí que viven en el mundo de la piruleta (Por suerte, no tanto como las otras 4 yonkis-compradorasdezapatos), pero tiene las suficientes virtudes como para que no sea un impedimento para disfrutar de la serie. Totalmente meritoria al venir de una chica de 25-26 años con sus estudios audiovisuales recién terminados.

Lo del sueño americano es una soberana tontería, pero quizás Lena Dunham sea la última en haber conseguido llevar a cabo su "sueño audiovisual".

La pregunta, que podría ser retórica porque la respuesta es un gran 'No', tendría que ser ¿Sería viable ver una serie de estas características en nuestro país?

Bueno, ante la tozudez de las cadenas a producir sus series cíclicas y repetitivas con las que adoctrinar los gustos y mentes de la gente, siempre nos quedará internet, donde con un poco de curro puedes ofrecer cosas bien dignas.