jueves, enero 28, 2010

Yo y el cine en 2009

Otra vez más a comentar las pelis del año, aunque no lo lea nadie jajaja.

Primero lo más grande de todo.
Tarantino, por ir a hacer su película de guerra, y en vez de centrarse en el conflicto, hacer una peli sobre el cine en esa época.Con 2 cojones.Demostrando que realmente tiene una enfermedad con el celuloide, y haciendo una maravilla.Quiero el poster del Oso Judío ya!

Siguiendo con otras pelis redondas a mí gusto, tenemos "Slumdog Millionaire", la gran triunfadora de los oscar, no sé porqué, por una vez fueron medianamente justos.También de las que estaban nominadas han estado bastante bien "Mi Nombre Es Harvey Milk", "El curioso caso de Benjamin Button", "Revolutionary Road", "El luchador".Y a la que premiaron como la mejor de habla no inglesa también merecidamente, "Despedidas", no enseña de una forma tremendamente bonita como son los funerales en Japón.

La dosis de este año de Almodovar, "Los Abrazos Rotos", que a falta de verla alguna vez más, es más grande aún que "Volver", de Coppola con "Tetro" y de Woody Allen con "Whatever Works", con su gran filosofía de "silacosafunciona, adelante!".

Un documental que pone de manifiesto el absurdo de las religiones, "Religulous", que deberíamos tenerlos todos en la mesilla [Los que tengan, yo no :( ]
Y otro documental, el primero que veo en animación, para denunciar la guerra del Líbano, "Vals con Bashir", que me dejó hecho polvo al terminar

Siguiendo con la cosecha española sobresaliente, tenemos a "Camino", donde también vale como ejercicio para entender menos a los católicos jarcore del opus.Y la que ya es para mí la mejor peli de carceles que he visto nunca, "Celda 211", que con la de Almodovar hacen un trio bastante apañado.Hasta otra incursión en el cine de género, "[REC2]", que también me sorprendió al no esperar nada y dejarme un buen sabor de boca.

La esperada adaptación de Zack Snyder del comic de culto "Watchmen", que está muy muy bien, solo me falla que, aún significando lo mismo, hayan cambiado el QUÉ causa el final.

Otra que nos ha tardado en llegar pues se vió en Sitges el año anterior, la sueca "Déjame entrar", con la preciosa historia de amor entre una niña vampira y un niño humano.

El trío de cienciaficción/acción, "Terminator Salvation", que fué toda una sorpresa después de la floja 3ª parte, "Star Trek 2009", que me pareció lo mejor en pelis de naves de los últimos años, "Distrito 9", que me volvió loco con su mezcla de géneros y su historia.Y ya fuera del terreno de la acción, "Moon", la primera peli del hijo de Bowie, la triunfadora de este año en Sitges, también tiene lo suyo.

La polémica con la censura para "Saw6" que no impidió el re-estreno de la restaurada "A Clockwork Orange", que me terminó por enamorar al verla en cine.Otra británica, "Buscando a Eric" de Ken Loach, una muy buena historia y bastante original.

La que para mí ha sido la peli definitiva de casas encantadas, "Paranormal Activity", que con un guión muy inteligente, y, por fín!, haciendo un uso genial del sonido, para evitar enseñar nada, te deja la cosica dentro del cuerpo.

Y de lo último que llegó, tenemos la mágica "The Imaginarium of Doctor Parnassus" de Terry Gilliam, para seguir alimentando el género de la fantasía que está muy vivo estos últimos años.Cosa que también hizo "Donde viven los monstruos" de Spike Jonze, un cuento precioso con unas gotas de la mentalidad Jackass.
"The Box", con la que Richard Kelly por fín hace algo grande, por encima de su primera peli de culto."Avatar", la que terminó por no ser toda la revolución 3D que esperaba pero una historia chula y una inmersión decente con las dichosas gafas.Y para acabar, "Bienvenidos a Zombieland", una delicia que no se si llamarla peli de zombies o no, porque son lo que menos importa jajaja.

Dentro de las comedias, otro gran año.
"Dí que sí", "Nick and Norah's Infinite Playlist", "Brüno", "Pagafantas", "He's Just Not That Into You", "Año Uno", "The Hangover"/"Resacón En Las Vegas", "Funny People"/"Hazme Reír", "Adventureland", "I Love You, Man", "(500) Days of Summer"/"(500) Días juntos"
Más o menos destinadas a adolescentes, más o menos románticas, pero todas tienen un algo a mí gusto.

Y dentro de la animación por ordenador, ha habido de todo.La primera que veía en 3D en mi vida, con un gran uso de la tecnología, "Monstruos Contra Alienígenas".Y la que para mí ha sido la cencedora, encima por ser una peli de Stop-Motion en su origen, "Los mundos de Coraline"
"Up", la de Pixar este año ha bajado un poco el listón, pero no por ello deja de ser recomendable.
Tuvimos también la mejor de una saga, "La edad de hielo 3".
El ensanchamiento de la pionera, "Toy Story 3D", que 14 años después, aprovecha mejor el tema de la profundidad que la peli nueva del año.Y por último, "Planet 51", el gran producto nacional del género.

Pasando a las decepciones, también ha habido varias gordas.
Lo sosa que es la "Valkiria" de Synger, de la que esperaba algo a la altura de sus anteriores pelis, pero es lo peor que ha hecho y me aburrió bastante.
El patinazo de Clint Eastwood con una historia fácil y pueril en "Gran Torino", que si no la protagoniza él y lo hace cualquier papanatas, no le hubiera gustado a nadie.
Si con la del hielo tuvimo la mejor de una saga, también hemos tenido la peor, "A todo gas 4", que dentro de ser todas pelis de coches, tías y música atronadora, esta es la primera que me parece realmente mala.
La polémica infundada de "Anticristo", que salvo un par de planos explícitos bastante chungos, no tiene nada más que escandalizar, aparte de lo mal contada que está y que no daba para más que un corto.La superproducción de época de Michael Mann, "Enemigos Públicos", que ha tenido críticas demasiado positivas para el tostón sin carisma ni alma que es.
La ridiculez que le ha salido a Amenabar con "Agora", la cuál esperaba con ganas, pero, aún sabiendo que el guión era malo y que no importaba en realidad nada la historia de su protagonista, lo único que puedo destacar es que es tán floja que ni siquiera es aburrida!(Menos mal)

Para acabar 2 macarradas de las que esperaba muchísimo más, "The Haunted World of El Superbeasto", o lo que es lo mismo, la peli animada del comic de Rob Zombie.Se pasa de zafia y no tiene y solo me gustó la canción de los zombies nazis.
Y para acabar "Jennifer's Body" que demuestra el poco talento que tiene la señorita Diablo Cody, otro de los oscar regalados para quedar bien.

Y esto ha sido todo referente al año pasado.Cuando tenga ganas, haré el de lo musical

1 Comments:

Anonymous Ramón said...

Querido Adrián:
Tus comentarios sobre las pelis del 2009 me parecen magníficos. En algunos casos no estoy de acuerdo pero otras perspectivas me parecen muy lúcidas.
Además de un gran cinéfago eres un inmenso cinéfilo.
Tienes que hacer como yo, comentar cada peli que ves. Eres un experto y el mundo intelectual merece conocer tu opinión.
A mí me gustaría ir a algún festival de cine en español. Si sabes de alguno nos vamos juntos. sería la bomba.
Muchos besos y sigue amando el cine.

14:53  

Publicar un comentario

<< Home